Virus

¿Hay virus prehistóricos?

El coronavirus ha puesto de moda el estudio y prevención de todo tipo de virus. ¿Existen virus prehistóricos? Te lo contamos aquí.

Virus, qué es

Virus de la viruela del mono

Mosquito virus del Nilo

Virus
Virus prehistóricos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Es posible que virus de la prehistoria lleguen a afectar a los habitantes del mundo de nuestros días? Esa pregunta es motivo de investigaciones que están mostrando resultados inesperados. La búsqueda y análisis de virus prehistóricos descubiertos en restos de animales, permitiría intervenir en su acción en la actualidad. 

¿Es útil saber si existen virus en restos de animales prehistóricos? 

Para anticipar posibles catástrofes debido a virus del pasado, un grupo de científicos rusos del Centro Estatal de Investigación Vektor y la Universidad Federal del Nordeste, investiga restos blandos de animales prehistóricos conservados en el Museo del Mamuy de Yakutia.

Los investigadores tratan de identificar microorganismos, en especial,  virus prehistóricos desconocidos. ¿Qué se puede lograr con este conocimiento? A partir de la evaluación de la diversidad de estos microorganismos, la ciencia puede estar prevenida para evitar que su expansión afecte a la humanidad.

Los hielos permanentes han comenzado a derretirse y aflora el permafrost, esa parte profunda que guarda tantos secretos de la prehistoria. Con el calentamiento global, virus antiguos podrían activarse y expandirse por el mundo.

¿Cómo se estudian los virus prehistóricos?

La ciencia atraviesa el paso de los años, de las eras históricas. Realizando un  orificio en los restos biológicos, se obtienen muestras de tejidos blandos de animales prehistóricos.

En esas muestras se analiza el estudio molecular, aislando ácidos nucleicos y obteniendo información sobre el genoma del animal. Con este procedimiento se obtiene información sobre la evolución de ese animal y de la existencia de virus.Medicamento virus

El Museo conserva restos de mamuts, de liebres, roedores y perdices antiguas que se incluyen en la investigación. Los científicos esperan avanzar en el conocimiento de los virus y predecir su comportamiento en el mundo actual.

El virus del sida estaba presente en la prehistoria

Un descubrimiento que ha sorprendido a la comunidad científica es que el virus del sida apareció entre 5 y 12 millones de años atrás. La investigación estuvo a cargo de científicos de Seattle, Estados Unidos, y demuestra que no es un virus del siglo XX, como se lo venía considerando.

Con la nueva información, se podría entender mejor el virus del VIH tal como lo conocemos, al igual que otros que provocan enfermedades que afectan al aparato inmune.

Nuevos virus y mucho por investigar

En los últimos años, científicos del mundo han descubierto 28 nuevos virus que tienen más de 15.000 años de antigüedad. Han sobrevivido en el interior de los glaciares y se llega a ellos por perforaciones en los casquetes glaciares.

Aunque aparentemente no son perjudiciales para los seres humanos, ninguna conclusión es definitiva, por lo que las investigaciones continúan.

Sin duda, en el pasado de la humanidad está la explicación para hechos del presente. Estas investigaciones podrían evitar que en un futuro estos virus se expandieran por el mundo sin que la ciencia esté preparada para contrarrestar sus efectos.

¿Piensas que es posible que un virus prehistórico enferme a las personas del siglo XXI? Suena muy loco, pero los científicos lo consideran posible. Si te interesa el tema, te sugerimos mantenerte alerta de los nuevos descubrimientos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias